La documentación es una de las incertidumbres más usuales, y aunque para quienes llevan un tiempo en ruta parece una obviedad, pensar en los documentos que necesitas para irte de viaje puede ser un poco molesto.

Si bien, los requisitos cambian según el lugar de donde vengas o hacia dónde vas, estos son algunos de los requisitos que podrías necesitar:

Requisitos para viajar alrededor del mundo

  • pasaportePasaporte: Es esencial para que salgas del país, ya que es necesario tener un documento de identidad que sea válido a nivel internacional, siendo este tipo de pasaporte válido durante 10 años.
  • Vacunas: Si bien es algo que depende mucho del país que visites y de tu nacionalidad, la única vacuna que podría ser obligatoria es la vacuna contra la fiebre amarilla. La vacunación se acredita con un carné internacional, que te entregan cuando te vacunas en las unidades sanitarias.
  • Visas: Las visas son un tema que causa grandes dudas, ¿Dónde conseguirla? ¿Qué necesitas?  ¿Cuánto tiempo dura?  Todo esto depende mucho del país al que viajes, y de donde consigas la visa.

¿Cómo saber si necesito una visa? Las fuentes más confiables son las embajadas y los consulados. Do you need visa? es una web donde puedes conseguir un listado de los países en los que necesitas visa para poder entrar.

  • ¿Cómo se tramita la visa? Por lo general, existen dos tipos de visas, las que se tramitan en el país de origen y las visas on arrival, que se consiguen en las fronteras.

tramitar visaNo te olvides de ningún documento si vas a viajar de mochilero por el país
La Visa en el país de origen se tramita en los consulados, ya que generalmente la información necesaria acerca de los requisitos, los precios y los formularios se pueden encontrar en línea.

La Visa on arrival, afortunadamente es bastante común, especialmente en África, estas  visas se pueden comprar en los puertos principales de ingreso al país y por lo general no piden más que el precio de la visa y las fotos.

  • Billete de regreso: En teoría, algunos países que te piden el billete de salida para poder entrar te piden el billete de regreso, esto sucede generalmente cuando se viaja en avión, ya que las fronteras terrestres son más flexibles.

Hay webs en internet que “alquila” billetes de regreso por 10$, aunque otra opción sería comprar un vuelo y luego realizar la devolución, pero necesitas una buena pasta para poder hacerlo.

  •  Seguro médico: Más allá de la visa, algunos países solicitan un seguro médico para aprobar tu entrada al país, como es el caso de Europa, donde los argentinos no necesitan visa, pero si el oficial de emigración lo desea, puede pedirlo.
  • Otros papeles: Siempre es bueno tener a mano lo siguiente:
    • Fotocopias de todo: vacunas, pasaporte, visas y cualquier documento que te complique el viaje si lo pierdes.
    • Fotos carné: nunca están de más.
    • Carta de trabajo: No es algo formal, sólo algo que pruebe que trabajas y que   acredite que eres laboralmente quien dices ser.
    • Carné de estudiante: el carné de la universidad puede salvarte al momento de demostrar que no vas a emigrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *