Sube el precio de la vivienda en España

Así como aumentan las construcciones de viviendas y el sector inmobiliario va presentando mejoría también hemos podido ver el aumento del precio de la vivienda en España.

Los datos y porcentajes son claves para comprender el estado actual del mercado inmobiliario en el país y por eso a continuación hablaremos de ellos.

Aumento del precio de la vivienda en España ha sido de un 1,4%

Por medio del informe trimestral presentado por la ST, Sociedad de Tasación, hemos podido conocer varias de las tendencias del sector. Una de las más destacadas ha sido el aumento del precio de la vivienda en el país en el tercer trimestre de este año, logrando un aumento del 1,4%.

Pero este no ha sido el único dato importante presentado por este informe. Además de él se han entregado otros más, de gran interés, que debes conocer:

  • Así por ejemplo has de saber que tanto el precio de las casas usadas como nuevas se ha ubicado en un promedio de1.303 euros por metro cuadrado. Esto es en el tercer trimestre de este 2015 y por ende al compararse con los otros trimestres se evidencia un descenso interanual del 0,5%.
  • Es entonces al compararse con el trimestre anterior, el segundo del año, que se evidencia el aumento en el precio de la vivienda en España del 1,4%.
  • Según la ST el precio medio de la vivienda en el país lleva ya 10 trimestres de estabilidad consecutiva. Durante este tiempo se han presentado diferentes oscilaciones tanto a la baja como al alza, aunque han sido ligeras.
  • De esta forma el precio medio presenta un descenso de un total del 45,7%, esto respecto al valor superior que se logró alcanzar en el año 2007. En ese año el valor máximo por metro cuadrado fue de 2.401 euros.
  • Igualmente el informe nos dice que en este trimestre los años de sueldo que los españoles promedio requieren para la compra de vivienda es de 7,4 años.  Para obtener este indicador el estudio tiene en cuenta tanto los ingresos medios brutos anuales, publicados por el INE, como el valor del mercado de las casas.

Lo que si queda claro con el indicador actual es que el tiempo se ha reducido casi a la mitad, al compararlo con los 13,7 años que necesitaba el ciudadano medio en 2007.

El crecimiento del sector inmobiliario

Con el informe de la ST además de revelarse el aumento en el precio de la vivienda en España también se ha revelado el aumento en la actividad que presenta el sector inmobiliario.

Este crecimiento no solo se ve reflejado en el volumen de las transacciones o en el aumento de las operaciones hipotecarias sino también en  el aumento y reanudación de la construcción de viviendas nuevas.

Ahora, ha de dejarse claro que este crecimiento se da de forma diferente a lo largo del territorio nacional, siendo sobre todo positivo en La Rioja así como en Baleares y también en Asturias.

Avatar

Iván Ramos

Licenciado en Ingeniería Mecánica desde hace 19 años, y ahora blogueando sin parar. Espero que os gusten mis posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *