Las sartenes provocan uno de cada cuatro incendios domésticos

Las tareas domésticas requieren una preparación que muchos ignoran enormemente. Sin embargo, debido a las malas prácticas es cuando ocurren los accidentes en la mayoría de hogares.

¿Sabías que muchos de los incendios en casas lo provocan los sartenes?

Casi un 40% según cifras oficiales, algo que definitivamente pone alerta a todas las amas de casa que hacen un uso indiscriminado de esta herramienta. Veamos más de ello a continuación:

¿Por qué ocurren incendios en nuestro hogar?

En muchas ocasiones los incendios son inevitables, ya que hasta el mismo sol y el cristal pueden provocar incendios de grandes tamaños. Sin embargo, en muchas ocasiones somos nosotros mismos los responsables.

sarten en llamas

Dejar una vela prendida o la cocina durante unas horas para seguir cocinando puede ser un error que se pague muy caro. Los sartenes han estado involucrados en muchos de los accidentes actuales.

No son los satenes en sí, sino que los dejamos en la cocina completamente encendida y no olvidamos de esto por muchas horas. Dependiendo del alimento que esté dentro tardará más o menos en estar listo, pero sin la atención debida generará fuego a su alrededor.

El culpable en realidad no son las sartenes sino nosotros mismos, ya que el problema radica cuando los dejamos en el fuego encendido. En muchas ocasiones el aceite quemado llega al fuego y es allí cuando ocurren los incidentes.

Estos productos son los primeros en la lista porque son los más utilizados en la actualidad, debido a su facilidad de uso. Con ellos podemos hacer múltiples recetas sin ningún inconveniente, incluyendo salsas y mucho más. La clave es tener la precaución pertinente, de ser así no habrá problemas.

Cuando empezamos a oler a quemado, es que salimos alarmados y nos encontramos con esta sorpresa tan desagradable y peligrosa.

Así que la próxima vez que vayas a cocinar recuerda que todo debes dejarlo como estaba, limpio y apagado. Si debes dejar algo en el fuego durante mucho tiempo, trata de colocar alguna alarma o recordatorio para que no suceda nada extraño.

Principales causas de incendios:

Una prestigiosa empresa aseguradora ha hecho una lista sobre las principales causas que han tenido que atender durante el año. Estos son:

  • Sartén encendida.
  • Gas

Como verás, la cocina es el principal foco de atención de los incendios en la actualidad, y tiene mucho sentido ya que es el sitio donde hay fuego directamente.

¿Cómo puedo prevenir las quemaduras?

Sin duda alguna que los incendios no son algo que tomar a la ligera. Hay que tener mucha seriedad y responsabilidad cuando manejamos esto, ya que nuestra vida está en juego.

Ante esta situación, los expertos han hecho una especie de lista para poder prevenir las quemaduras en la cocina. Veámoslo a detalle:

  • Si un sartén llega a producir el incendio, ni se te ocurra apagarla con agua porque lo puede avivar.
  • Todas aquellas fuentes inflamables deben estar muy alejadas del calor y el fuego. Las consecuencias serían catastróficas.
  • Siempre debe estar el mango del sartén hacia adentro, de modo que alguien pasa en la cocina no se lo lleve por delante. Así ocurren los accidentes.
  • Los cuidados deben ser mayores cuando vas a trasladar alimentos hirviendo. Protégete todo lo que puedas.
  • Pon tu atención al máximo si dejas la cocina encendida. Que no se te olvide en ningún momento.

Precauciones con los niños y las quemaduras:

  • Si tienes niños en tu casa, te aconsejamos que prestes mucha atención a estos puntos que vamos a mencionar a continuación. En muchas ocasiones ellos hacen cosas sin intención que pueden provocar accidentes desastrosos.
  • Vigila que estén lo más lejos de la cocina o puntos de calor, cuando se está trabajando. Nos referimos a planchas, chimeneas y otros elementos.
  • El gas es bastante delicado. Por nada del mundo dejes que lo manipulen a su antojo.
  • Si estas usando el horno tampoco deberían estar tan cerca de ello porque podrían sufrir quemaduras.
  • Las frituras producen muchas picaduras. No dejes que se acerquen en ese momento que estas friendo.
  • Los mecheros están completamente prohibidos para ellos.

¿Cómo es la situación en España?

En España en el 2019 ocurrieron más de 2.700 incendios en el hogar y de esos un gran porcentaje estaban vinculados a la cocina, como lo vimos al inicio del artículo.

Esto forma parte de un problema más grande que las autoridades tienen que tomar. Es necesario hacer toda una campaña de educación para que las familias entiendan la importancia de todas las tareas domésticas que se realizan diariamente.

Sin duda alguna que estos datos tienen que ser una llamada de atención para todos nosotros. El incendio es uno de los peores accidentes que podemos tener, ya que si no lo atacamos rápidamente tenemos muy pocas cosas que hacer.

A la hora de cocinar hay que tomar todas las provisiones para que todo salga de forma perfecta, sin contratiempos. La idea es aprenderlo desde pequeños para que el riesgo sea mínimo.

Avatar

Iván Ramos

Licenciado en Ingeniería Mecánica desde hace 19 años, y ahora blogueando sin parar. Espero que os gusten mis posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *