Razones por las que no devolver una fianza

Rate this post

Día detrás día recibimos preguntas en nuestro consultorio de propietarios y locatarios sobre los motivos por los cuales no se tiene que devolver la fianza del alquiler. En esta entrada, hemos querido recoger las cuatro más comunes, además de recordar la legislación vigente.

La fianza del alquiler que el propietario exige al locatario y que, obligatoriamente, tiene que depositar en el organismo público habilitado para lo cual, no se vuelve al arrendatario en las siguientes casuísticas:

Se produce un incumplimiento del contrato: Tal y cómo refleja los artículos 1101 del Código Civil y 27.1 de la LAU si el inquilino incumple el contrato de arrendamiento, es decir, decide rescindir antes de tiempo, el propietario tiene derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios que puede consistir en la totalidad de las rentas que queden para percibir hasta la finalización del contrato, o la no devolución de la fianza del alquiler.

Daños a la vivienda: Cuando finaliza el contrato de arrendamiento, el propietario tiene que solicitar el reintegro de la fianza del alquiler al organismo público donde la depositó, a continuación tendrá que comprobar si la vivienda se encuentra en un estado correcto, si no es así, cualquier deficiencia / daño puede ser descontado de la fianza.

Impagos en suministros: Si el locatario no está al cabo de la calle de pago por el que a suministros se refiere (agua, luz, gas), también es causa por la cual no procede la devolución de la fianza.

Pérdida o ausencia de elementos del inventario: Todo el que aparece reflejado en el inventario tiene que estar presente o si no restituido a la hora de finalizar el contrato de alquiler, si no es así se retendrá la parte proporcional de la fianza o su totalidad si fuera necesario.

Ten en cuenta que desde que finaliza el contrato hasta que se devuelve la fianza del alquiler, el propietario tiene un plazo de 30 días para revisar que todo está correcto.

Esperamos que os resulten útiles estos motivos de no devolución de la fianza y si teneis cualquier duda podeis dejarnos un comentario y lo responderemos lo antes posible.

Hasta el próximo post.

Lian Li

Lian Li

Emprendedora, autodidacta y cursando un máster de finanzas, no me canso de aprender cosas nuevas y espero compartir muchos conocimientos con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *