Pesimismo por la sobrecualificación en España

Rate this post

El tema de la sobrecualificación en España interesa sin duda alguna a muchas personas, sobre todo a aquellos jóvenes estudiantes y graduados que creen que no podrán acceder a un trabajo acorde a sus conocimientos y habilidades.

Esta creencia es bastante generalizada y así lo ha demostrado una macroencuesta realizada en diferentes países europeos.

La sobrecualificación en España y Europa

Por medio de esta encuesta, la cual ha considerado las opiniones de cerca de 50 mil trabajadores a lo largo del continente, hemos podido conocer que el 57% de los españoles encuestados creen que no podrán conseguir un trabajo que sea acorde a lo que han estudiado.

Igualmente un tercio de los graduados jóvenes tienen la sensación de que están sobrecualificados para desempeñar su empleo actual y así mismo se ven y sienten estancados y con muy pocas opciones de aumentar su aprendizaje.

Las creencias y sensaciones de los encuestados españoles reflejan claramente el pésimo panorama del país y ante ello los expertos afirman que para superar la sobrecualificación en España es necesario enfocarse un poco más en la formación práctica.

Actualmente la sobrecualificación se refleja en el país con una gran cantidad de graduados, en diferentes áreas, que tienen empleos muy diferentes a sus carreras. Es por eso que el 27% de los españoles encuestados se sienten sobrecualificados.

Gracias a la Cedefop hemos podido conocer la situación de sobrecualificación en España con la presentada en otros países cercanos. Así:

  • El 42% de encuestados en Croacia se sienten sobrecualificados
  • En Reino Unido es el 38%.
  • España se ubica en este listado en la novena posición presentando un 31% de encuestados que cree que sus habilidades no han podido mejorar desde que iniciaron su trabajo y un 28% cree que no hay opciones actuales de trabajo para crecer.

Otros datos revelados por esta encuentra de habilidades y empleos y que se relacionan con la sobrecualificación en España son los siguientes:

  • Según los datos publicados un 40% de los españoles cree que poseen más habilidades de las necesarias para desempeñar su trabajo actual. La media en Europa es del 39%.
  • Así mismo los datos revelan que el 53% de los españoles tienen la certeza de que sus habilidades actuales serán anticuadas en unos 5 años.

Las recomendaciones

Considerando el pésimo panorama una de las recomendaciones más sonadas es la de inclinarse por un aprendizaje mucho más práctico, que el mercado laboral si pueda sostener. Actualmente el mercado no produce el volumen de empleos cualificados suficiente y es por ello que se da tanta sobrecualificación en España.

Considerar otras opciones de aprendizaje y trabajo es una buena idea a considerar en la cual las personas pueden desempeñarse y ganar dinero.

El informe afirma que es necesario incluir aprendizajes mucho más prácticos en las universidades, lo cual algunas instituciones ya están haciendo.

En todo caso el esfuerzo no solo ha de hacerse desde las instituciones sino que los jóvenes han de inclinarse más hacia otras formaciones y ámbitos laborales para de esta forma disminuir el nivel de sobrecualificación en el país.

Lian Li

Lian Li

Emprendedora, autodidacta y cursando un máster de finanzas, no me canso de aprender cosas nuevas y espero compartir muchos conocimientos con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *