La Plaza Mayor se encuentra presente, prácticamente en cada una de las localidades y se trata de uno de los elementos urbanos más característicos que posee España.

¿Todas las ciudades cuentan con una plaza mayor?

Indudablemente, la Plaza Mayor de todos los destinos del país, consiste en una visita obligatoria por múltiples razones: unas son conocidas por ser verdaderos monumentos, además de ser extraordinarias y majestuosas y otras cuentan con un atractivo un poco más simple y algo tradicional.

Sin embargo, siempre la sorpresa resulta ser inevitable al estar frente a sus ornamentales detalles, su gran colorido, la hermosura de sus fachadas y mucho más, pero principalmente por el encantador ambiente que es posible respirar en cada una de las plazas mayores.

Las plazas mayores de España, comenzaron a surgir en las ciudades aproximadamente a finales del Medioevo y a medida que han pasado los años, han dado lugar a ejemplos pertenecientes a distintos estilos artísticos, los cuales van del renacentista al neoclásico e incluso al barroco. Al prestar atención, es posible apreciar que en general, poseen ciertas características que les permiten distinguirse de otras clase de plazas, ya que poseen una planta de forma rectangular, tienen arcos de medio punto, cuentan con fachadas uniformes, además de balaustradas, soportales, adornos de medallones y galerías de balcones.

¿En qué consistían antiguamente estas plazas?

Antiguamente, la Plaza Mayor consistía en el lugar en el que se instauraba el Ayuntamiento e igualmente era el centro de cada localidad.

Se trataba del salón en el que se impartía justicia pública, se colocaban los mercados y donde se llevaban a cabo actos festivos, eventos solemnes y cualquier tipo de celebración cultural, como por ejemplo, corridas de toros, teatro, juegos, competiciones, etc. En la actualidad es posible percibir que las plazas mayores siguen siendo el “corazón” de cada ciudad, por lo que son el lugar indicado para pasear, reunirse, comer, comprar o simplemente disfrutar de un café.

Bajo sus pórticos al igual que alrededor de las calles cercanas, se pueden encontrar múltiples comercios y tabernas tradicionales; en medio de sus columnas por lo general, es posible conseguir tanto a artistas como a varios músicos, por lo que al visitar cualquiera de las plazas mayores que se encuentran en España, se logra apreciar que se tratan del sitio tradicional en el que se llevan a cabo no solo ferias, sino también  mercadillos y mucho más, ya que por lo general tienden a ser el escenario de una gran cantidad de actos y/o eventos culturales tales como exhibiciones, conciertos, festivales, representaciones, entre otros.

La plaza mayor de la capital tiene algo especial

La Plaza Mayor de Madrid al igual que la Plaza Mayor de Salamanca, suelen ser dos de las más conocidas plazas, no obstante, hay otras plazas mayores que de igual forma es preciso conocer, como es el caso de la Plaza Mayor de Valladolid, la Corredera de Córdoba, la de Chinchón, la de Cáceres, la de Zocodover de Toledo, Alcaraz y Almagro, entre algunas otras y es que cada una de estas plazas mayores es un monumento español que vale la pena conocer y apreciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *