La fiesta de Nochevieja que se celebra en Bérchules, el cual es un municipio ubicado en la Alpujarra de Granada, ha logrado ganar una popularidad a nivel global, ya que en el mes de agosto se realizan múltiples celebraciones, incluyendo una Nochevieja.

¿Una nochebuena en pleno agosto? Esto solo podía pasar en Bérchules


Esta trata de una festividad bastante alegre y concurrida, ya que normalmente a ella asisten más de 10.000 individuos.
Bérchules es un municipio festivo y el cual se revela ante el calendario, donde además es posible disfrutar de música en todas las calles y de bolsas repletas de polvorones. En dicho municipio, agosto tiene un característico sabor a turrón artesano.
Esta tradición data de la celebración de Nochevieja de 1994, año en el cual se produjo una enorme tormenta y que generó un gran apagón en todo el municipio de Bérchules, que duro de 09:00pm a 01:30am, por lo que resulto imposible realizar la celebración propia de la última noche del año.
Por eso y frente a ese acontecimiento, Francisco Javier Calvo Rueda, quien era el alcalde del municipio en esa época y con el propósito de calmar la frustración por la celebración del siguiente fin de año, optó por celebrar la Nochevieja durante el verano del año próximo, exactamente en agosto. La idea fue aceptada de tan buena manera, que desde ese momento la fiesta término siendo una cita anual que todos los habitantes del municipio tienen el primer fin de semana del mes de agosto.

La nochebuena de Bérchules es una cita anual

Además, la celebración ha ido creciendo progresivamente, hasta el punto en que hoy día logra atraer a más de 10.000 asistentes anualmente, quienes asisten a la celebración con el fin de disfrutar no solo de los polvorones, sino también de las uvas y los litros de anís típicos de esta fiesta.
De esta manera, Bérchules, un municipio que no cuenta con más de 1 millar de habitantes, festeja su Nochevieja durante el primer sábado del mes de agosto, con una gran muchedumbre que viene de distintas partes.
El primer fin de semana de Agosto Bérchules disfruta de una Nochevieja única
Esta fiesta consiste en reproducir con cada una de sus características, como el champán, uvas, verbenas, cotillón, turrón y fuegos artificiales, etc., esa fecha tan señalada, aunque dejando a un lado el típico frío del clima navideño y sacándoles provecho a las elevadas temperaturas del verano.

Desearías poder vivir esta peculiar experiencia

La programación de la celebración del municipio, incluye cualquier cosa que pueda ser necesaria para llevar a cabo esta fiesta navideña: puestos de turrones, concurso de belenes, villancicos, polvorones, catas de jamones y además, una comparsa donde aparecen los Reyes Magos. Esta celebración se realiza conjuntamente en las 3 plazas de Bérchules.
La toma de las 12 uvas de la suerte, suele llevarse a cabo en la Plaza de la Iglesia, en la que igualmente se realizan veladas musicales. En la Plaza de Abastos y la Plaza de la Constitución, se hacen verbena para cada gusto, las cuales duran hasta la mañana del próximo día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *