La importancia de las Tic en la vida académica y profesional

Rate this post

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o las Tic son los instrumentos y medios informáticos que sirven para almacenar, procesar y difundir información. En la actualidad el empleo, el estudio, el hogar, el comercio, las finanzas, la salud, la política, la cultura, entre otros sectores depende de ellas.

La importancia de las Tic radica en que facilitan la comunicación en todos los ámbitos de la vida moderna al traspasar las barreras de tiempo y espacio, no importa la hora o el lugar donde alguien se encuentre, si dispone de una conexión a internet y un dispositivo como una Tablet, un portátil o un celular podrá navegar en la web y llamar o enviar mensajes.

La importancia de las tic en la educación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y varios gobiernos coinciden en La importancia de las Tic en el ámbito educativo, puesto que pueden contribuir al acceso universal e igualitario a una instrucción de calidad y a la administración eficiente del sistema de enseñanza-aprendizaje.

Cabe aclarar que todo depende del manejo que le den a las Tic estudiantes y docentes. De manera que si se quieren aprovechar todos sus beneficios conviene:

  • Planear con cuidado la implementación de las Tic e incorporarlas de manera paulatina, de manera que tanto el alumno como el docente tengan tiempo de adaptarse al cambio.
  • Muy a fin con el punto anterior es la necesidad de que el docente se prepare muy bien antes de incorporar las Tic al aula, esté en capacidad de resolver inquietudes y asuma el reto de actualizarse más a menudo, pues sus pupilos ahora pueden entrar a internet y conocer los avances más recientes en cualquier materia.
  • Que el maestro guíe de forma amena la búsqueda de contenidos de calidad que respondan a los intereses de sus estudiantes, quienes deben ser los protagonistas. Ellos son los que deben cuestionarse y aprender a resolver problemas en contextos reales mediante el uso de la creatividad y el trabajo en equipo.
  • Combinar programas y dispositivos en las clases, desde proyectores hasta celulares, desde viajes virtuales para geografía o historia hasta conferencias con expertos en temas medioambientales.
  • Recordar que el verdadero fin es el aprendizaje no el uso de las Tic y monitorear los avances de forma regular.

La importancia de las tic en la empresa

La importancia de las Tic en la productividad y la competitividad de las organizaciones son indudables, ya que permiten obtener más datos, organizar mejor los procesos y automatizar muchas actividades.

Una compañía que gestione bien las Tic tendrá a su disposición una gran cantidad de información sobre sus competidores, sus clientes, su imagen y su reputación, lo que le permitirá tomar decisiones más acertadas y minimizar el riesgo de pérdidas.

Además, su negocio podrá mejorar internamente al facilitar el desempeño del departamento financiero y el área logística mediante programas que permitan realizar transacciones electrónicas y hacer seguimiento tanto a las órdenes de compra como a los camiones que distribuyen las mercancías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *