Historia de la arquitectura en España

Los más famosos monumentos de la época antigua están en Córdoba (la Mezquita y el palacio de Medina Azahara) y en Toledo (Cristo de la Luz), donde se destaca el arco de herradura ubicua que prácticamente se convirtió en el sello distintivo de la arquitectura árabe.

Arquitectura en España, en Córdoba

Algunas características de la época antigua en la arquitectura en Córdoba son el ladrillo ornamental en relieve, cúpulas apoyadas sobre las costillas, modillones, arcos con alternancia de piedra blanca y ladrillo rojo, arcos lobulados y puertas coronadas con arquerías ciegas. Estas características, posteriormente, se hicieron populares en mudéjar y las iglesias románicas.

Los omeyas trajeron un gusto por la profusa decoración de Siria. A medida que el Corán prohíbe la representación de formas humanas o animales, la decoración musulmana se basa en la caligrafía (inscripciones cúfica se ejecutan a lo largo de las paredes), patrones geométricos (polígonos y estrellas hechas de ladrillo ornamental y mármol) y motivos vegetales.

Pasando a Sevilla, la arquitectura en España está revestida por el puritanismo religioso de la dinastía almohade, de la que Sevilla fue la capital, se expresó de una manera refinada, aunque a veces más bien austero y sencillo.

Una de las características del estilo consistía en ladrillo resaltado por anchas bandas de decoración en relieve, sin ornamentación excesiva (la torre de la Giralda de Sevilla es un buen ejemplo). El estilo fue utilizado más adelante en la arquitectura en España de mudéjar de Aragón.

Otras características que surgieron en Sevilla incluyen artesonado techos y azulejos. Arcos de ladrillo y piedra alternativos desaparecieron, el arco de herradura y el arco Multifoil estaba bordeado por un festón curvilíneo (ornamento como una guirnalda) como en la Aljafería de Zaragoza.

Por ese entonces, la decoración caligráfica, incluida cursiva, así como la escritura cúfica a la que se añadieron motivos florales para llenar los espacios entre las líneas verticales.

Arquitectura en España, en Granada

Pasando a la arquitectura de Granada. Este periodo de alta sofisticación, de los cuales la Alhambra de Granada es la obra maestra, produce menos innovación en el diseño arquitectónico real que en la decoración, ya sea estuco o cerámica, que cubría las paredes.

Alrededores de puertas y ventanas se convirtieron en centros de coordinación para el diseño de todas las habitaciones y los espacios entre ellos fueron ocupados por paneles perfectamente proporcionados. Contornos Arch simplificaron el arco de medio punto peraltado

En Asturias hay un estilo muy sofisticado de la arquitectura de arquitectura en España, que se caracteriza por redadas de líneas ascendentes. Iglesias asturianas (Naranco, Santa Cristina de Lena) siguieren los preceptos de la basílica latina en su planta rectangular con un nártex, una nave central y dos naves separadas por arcos de medio punto una travesía interesante.

La decoración de interior consta de frescos, y los préstamos del Este incluyendo motivos tallados en las capitales (strapwork, rosetas y monstruos, y calado ornamental alrededor de las ventanas. Oro y plateros uno de los productos que se pueden ver en la Cámara de Santa en la Catedral de Oviedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *