Fiesta de la fia faia, patrimonio inmaterial de la humanidad

Diciembre trae consigo muchas festividades, tradiciones y ritos para las familias, países y localidades, siendo estás parte fundamental de las fiestas, el Fia Faia es una de esas tradiciones ancestrales que se llevan a cabo desde hace muchos años siguiendo el mismo patrón y con el objetivo de dar la bienvenida al solsticio de invierno mientras se hace oración también a cristo, aun siendo la festividad probablemente precristiana.

La festividad se celebra el 24 de diciembre de cada año a las 5 de la tarde, momento en el cual se encienden unas antorchas llamadas Faies. Antes de empezar la quema general en el pueblo, una hoguera es encendida en la montaña justo en el lugar por donde se pone el sol.

Desde allí transportan el fuego para encender las Faies, los encargados de ello son los fallaires, quienes en un vistoso descenso comparten el fuego con otros fallaires para encender las faies, todo acompañado de un cantico de bienvenida por el nacimiento de Jesus, fiesta que se conmemora esa noche y el 25 de diciembre.

Historia de la Fia Faia

Se cree que es una fiesta precristiana que daba la bienvenida al solsticio de invierno, sin embargo se ha celebrado como bienvenida al nacimiento de Cristo y solsticio de invierno desde que la ciudad de Bagá fue constituida en el siglo XIX.

La quema de estas antorchas vegetales data aproximadamente de 1350 y se hace como conmemoración de las fechas ya mencionadas y, por supuesto, por la transición a días más cortos.

El Fia Faia se celebra en todo el lugar por lo que tras el descenso de los fallaires se encienden las faies y una hoguera en la plaza alrededor de la cual danzan y cantan en celebración.

Las faies que se queman en este rito miden aproximadamente entre uno y cuatro metros de altura por lo que el espectáculo es muy vistoso para propios y para visitantes. Algunos también ven esta conmemoración como un rito de iniciación para los más jóvenes del lugar.

Elementos del Fia Faia

Estas antorchas gigantes que se utilizan anualmente en el Fia Faia se hacen con una planta llamada Cephalaria Leucanto a la que suelen atribuírsele poderes purificadores y que es recogida semanas antes en los bosques de la localidad, las ramas son tranzadas para formar ramos de gran altura, como mencionamos antes, de entre uno y cuatro metros, con un diámetro de 15 a 30 centimetros.

Desde el año 2015 la fiesta de la Fia Faia fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, siendo este su segundo reconocimientos tras ser declarada en el 2010 fiesta patrimonial de interés nacional por la Generalidad de Cataluña.

En ambos casos se resaltó la tradición, la participación, lo vistoso del evento y la gran cantidad de personas que convoca, siendo una de los ritos que más personas lleva en diciembre a dar esta majestuosa bienvenida tanto a Cristo como al invierno, que empieza por esos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *