La noche de San Juan consiste en una celebración cristiana realizada el 23 de junio; se trata de una noche mágica donde se encienden fogatas para festejar el solsticio de verano. Dichas fogatas son llevadas a cabo en las plazas de múltiples ciudades y poblaciones en las cuales se suelen reunir amigos y familiares.

¿De qué forma se realiza las fiestas de San Juan?

Existen discrepancias fundamentales entre la festividad de San Juan en España y la Sudamericana.

Diferentes formas de celebrar las hogueras de San Juan

Pero hablemos de algunas de las diferencias más notorias que estas celebraciones tienen en España, específicamente en Alicante, Menorca y Cantabria.

  • Alicante

Comenzamos con Alicante dado que en esta ciudad las Fogatas de San Juan suelen ser las más populares del país.

En Alicante se le da al verano la bienvenida de una manera realmente especial. A partir del 16 al 24 de junio esta ciudad se ilumina llenándose de color, música, pólvora y sobre todo bastante celebración. Uno de los puntos de mayor importancia que tiene esta fiesta, consiste en el inicio de la cremá el cual se realiza el 24 de junio, exactamente a la media noche.

Con la cremá, culmina la celebración y son quemados los monumentos.

  • Menorca

Después de las celebraciones de San Juan en Alicante, debemos mencionar la que se realiza en Menorca y es que en esta isla perteneciente a las Islas Baleares, tiene lugar a una costumbre que data del siglo XIV.

En esta fiesta el protagonista principal no es otro que el caballo, ya que los jinetes suelen recorrer junto a sus caballos las calles que conforman el pueblo, al mismo tiempo que exhiben sus habilidades al hacer que sus caballos salten al ritmo de la música.

  • Cantabria

Otra celebración de San Juan verdaderamente asombrosa, indudablemente es la que se realiza en el  norte de España, justamente en Cantabria, donde se tiene la costumbre de brincar sobre las fogatas y aún más peligroso, es que varios de los presentes suelen caminar sobre los fuegos ardientes de las fogatas, las cuales superan los 500ºC.

¿Puedes imaginar caminar encima de las brasas de las fogatas?

Seguramente te estarás preguntando por qué llevan a cabo algo como eso y la respuesta es que por lo general, se realiza debido a que es considerado una manera a través de la que el espíritu se puede revitalizar.

Da un poco de temor únicamente el imaginarlo, sin embargo, son múltiples las personas que lo realizan y de acuerdo a lo que cuentan, no se queman, aunque no sabemos qué tanto de cierto tengo eso. No obstante esta práctica posee una explicación científica, que señala que las brasas poseen menor densidad en comparación con el cuerpo humano y resultan malas conductoras del calor, de tal modo que al no estar mucho tiempo sobre ellas, las personas no se queman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *