¿Cómo elegimos un color para nuestra pared?

Escoger el color ideal para pintar las paredes de la casa parece una actividad tan simple como dirigirse a la tienda y realizar la elección que más agrade. La gama de posibilidades es tan amplia que desde el primer momento las personas se percatan que la tarea requiere de algo más que el gusto personal.

Aspectos a considerar antes de pintar las paredes

La casa es un reflejo vivo de sus habitantes en ella se pasan muchas horas y es un refugio tanto personal como familiar. Todo lo relacionado con la decoración merece la atención, compromiso y análisis de sus habitantes para crear un ambiente agradable y acorde con las sensaciones que se desean sentir.

pintar pared

Pintar las paredes y escoger los colores forma parte esencial de la decoración  por lo que a continuación se presentarán algunas útiles recomendaciones que ayudan con la mejor selección de colores:

  • Antes de escoger los colores que vestirán las paredes del hogar se deben considerar algunos aspectos principales que se deben tomar en cuenta para tomar la decisión más satisfactoria y acorde con el espacio físico.
  • Estos aspectos son las dimensiones del espacio, la ubicación y orientación de la habitación  junto con la luz natural o artificial que posee, el  gusto personal, el estilo de decoración y las modas y tendencias.
  • Estos elementos son el punto de partida primordial que se deben conocer antes de realizar la elección de los colores de las paredes.
  • El tamaño de la habitación es una característica fundamental al momento de escoger el color de las paredes.
  • Un espacio físico pequeño le conviene más los colores menos intensos, tonalidades claras o pasteles. Se puede colocar un tono cálido en la pared que tenga una ventana con luz natural ya que de esta manera incidirá positivamente e en las otras paredes con tonos claros.
  • Los espacios grandes ofrecen mayor oportunidad de elección. Si se desea acercar las paredes o que se sienta más íntimo se escogen colores cálidos como rojos, amarillos y sus combinaciones.
  • Se debe considerar el color del techo ya que si coinciden puede dar la sensación de que no existe una delimitación en el espacio.
  • Las combinaciones se acostumbran a realizar escogiendo tonos que se encuentran opuestos en la rueda del color. Por ejemplo rojo y verde, de esta manera se intensifica el contraste y resalta la combinación.
  • Se debe tener en cuenta la regla de que los tonos colores intensos o cálidos dan la impresión de acercar las paredes y los fríos o tenues las alejan. Con esto en mente se pueden escoger una paleta de contraste interesante para habitaciones pequeñas.
  • En el caso de las construcciones modernas que no delimitan espacios con paredes sino con los tonos del color de las paredes toma una importancia mayor la escogencia del tono, ya que será por este medio que se le otorgará a cada espacio de la casa su función y delimitación.

Ubicación y Cantidad de Luz

Un aspecto vital a la hora de escoger los colores de las paredes en tener claro cómo se encuentra ubicada e iluminada la habitación que se va a pintar. Se debe entender que el color es un efecto de la luz y la iluminación natural y artificial es básica en la percepción de la luminosidad y tono de las paredes.

Una habitación con orientación al norte percibe poca luz y la ubicada al sur permite colores más fríos. La luz artificial con la que cuenta también determinará la paleta de colores más recomendable.

Antes de decorar una habitación y escoger los colores debemos estar claros con los gustos y definirlos. Después de todo es algo personal y el objetivo de los consejos es reflejar lo mejor posible la expectativa personal. El estilo de la casa puede ser clásico o moderno.

El estilo europeo nórdico se caracteriza por tonos azules y pálidos. La decoración clásica admite colores fuerte y fríos y el dorado destaca en esta tendencia. Las modas latinas y caribeñas son ideales para las costas y permiten colores alegres.

habitacion pared azul

Modas y tendencias

La moda influye mucho a la hora de escoger la decoración y es que con este aspecto hay que ser cuidadosos porque una vez que la tendencia pase la casa se puede ver anticuada. También se debe considerar si el estilo y gusto personal se adaptan armoniosamente al estilo de moda.

Siempre se pueden equilibrar los gustos para que encajen a la perfección con el espacio. Las paredes blancas fieles al estilo minimalista se han impuesto en las decoraciones y esto ofrece gran amplitud de posibilidades.

En contraste con el minimalismo se presentan tendencias en colores de las paredes que llegan hasta el morado fuerte.  Una habitación acorde en tamaño, ubicación y luminosidad puede ser un impacto positivo.

Por último es importante resaltar que al momento de escoger los colores para pintar las paredes la calidad de la pintura y el acabado mate o brillante es una elección importante.

Se debe tener en cuenta que un acabado brillante no admite imperfecciones ni relieves en la superficie mientras que una mate será acorde con características más rústicas.

Escoger las opciones ideales para ambientes con humedad que eviten la aparición de hongos es igualmente primordial o para los niños y personas con alergias las opciones hipo alergénicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *