El encarecimiento de la vivienda da oxigeno a las inmobiliarias

Rate this post

Habrá zonas donde los precios seguirán la tendencia a la baja, mientras que en áreas como Barcelona o el litoral de Gerona los precios remontarán. Es la reflexión que realiza Juan José Aguilera, director comercial del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona.

Y es que hace unos meses se hizo público que los precios de la vivienda libre han crecido un 0,8% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior; con lo cual vuelve un camino a la alza por primera vez desde el primer trimestre del 2008.

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona se apunta con precaución este alivio del sector impulsado por la flexibilidad del acceso al crédito. La mejora de los niveles de demanda interna y de mercados como el europeo y el asiático, aseguran, es esencial para entender los datos del INE.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra pone fin a seis años de caídas interanuales. “Es una muy buena noticia”, afirma la responsable de estudios del portal fotocasa.es, Beatriz Toribio. “Nos encaminamos hacia una estabilización de los precios”, ha afirmado.

A pesar del ligero cambio de tendencia durante el segundo trimestre, Toribio asegura que hay varios datos que apuntan a una mejora del mercado inmobiliario español: “Las compraventas mejoran, el grifo del crédito se está abriendo, se mantiene el interés del inversor extranjero y los precios empiezan a frenar su caída”, reflexiona.

El precio de la vivienda usada ha aumentado un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 en tasa interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, después de aumentar dos puntos sobre el trimestre anterior.

Por otro lado, la vivienda nueva ha subido un 1,9%, tres puntos por encima de la del trimestre anterior. Esta tasa consigue niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

En la tasa intertrimestral, el coste de la vivienda libre ha registrado un aumento del 1,7%, después de dos trimestres consecutivos de retroceso, del 1,3% en el cuarto trimestre de 2013 y del 0,3% en el primer trimestre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *