Los hoteles de diseño, además de satisfacer las demandas de las desing victims o victimas del diseño, deben estar unidos a las propuestas de nuevos valores sociales y a la innovación. Giulio Ceppi del estudio Total Tool, señaló algunas claves y explicó su posicionamiento en 4 proyectos relacionados al mundo hotelero.

Los hoteles de diseño después de Stark

Para algunos diseñadores, nunca es sencillo, dada su egocéntrica naturaleza, reconocer los méritos de alguien más. Pero si hablamos de la relación entre hotel y diseño, no podemos negar que Philippe Starck y su tutor Ian Schreger, cumplieron con el fundamental papel de haber redefinido y reabierto esa relación de una manera tan evidente, durante los 90´s.

Para comprender cómo moverse en el mundo del Diseño de Hoteles, hay que acudir a un horizonte mucho más amplio, facilitado por la combinación de 2 factores básicos:

1. El papel que se busca atribuir al diseño, cuántos y cuáles valores lingüísticos y expresivos deseamos ofrecer a los usuarios.

2. El modelo de negocio generado por la presencia del diseño, como un factor apto para incitar nuevas dinámicas y servicios para los clientes, así como, la rentabilidades y los distintos modelos para los gestores.

Diseño de hoteles Autentico vs. Temático

Los dos primeros factores definen la capacidad de implicación estética y el lenguaje arquitectónico del cliente, de cierta manera y forzando las cosas un poco, se trataría de la temática seleccionada y de su validez cultural y temporal.

Así tenemos auténticos hoteles monotemáticos, que se pueden definir como hoteles de la imaginación, figurativamente redundantes y con una fuerte connotación, como lo son los modelos americanos al estilo de Las Vegas o Disney.

O bien, en un nivel cultural un poco más elevado, los conocidos Art Hotels, cuyas referencias son más o menos auténticas y directas al mundo artístico y a las obras de artistas famosos con una capacidad heterogénea, que de igual manera crean connotaciones que tratan de al cliente en la vieja y vanguardista utopía de la Gesamtkunstwerk.

Diseño de hoteles Efímero vs. Duradero

El espacio temporal de los hoteles y las connotaciones geográficas son factores de gran importancia, ya que ¿qué eran los grandes hoteles clásicos en la actualidad?, ¿monumentos a la memoria de las tradiciones hoteleras o iconos de la cultura y el estilo de la ciudad que se pretendían sublimar en el interior del mismo hotel?

Experiencia mediática vs. Experiencia real

Resulta sencillo ironizar acerca de la grande y siempre creciente importancia en el diseño de las estructuras hoteleras, ya que las Desing victims sobran y también los medios de comunicación que sin duda han tenido un importante papel en la masificación del modelo de ventas y la renovación de la experiencia turística.

Lo que tal vez era un comedido “boca a boca” en la época del Grand tour, inevitablemente hoy es un bombardeo mediático de títulos que no recomiendan las diferentes culturas y destinos exóticos, sino los resorts y los hoteles exclusivos donde se pueden pasar los fines de semana.

Es justo entender dónde se ubica el diseño de hoteles entre tanta divulgación de temáticas, estilos y formas, si lo que deseamos es darle a esta palabra un sentido relacionado con la innovación y a las propuestas de los nuevos valores sociales, y no entenderla como un permanente catálogo del sector de servicios.

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