Diseño hoteles: factor de gran importancia en su éxito

Hoy en día el diseño hoteles está orientado a tener espacios abiertos y con buena iluminación, y también tienden a ser de un tamaño menor pero con una gran eficiencia haciendo que la rentabilidad se incremente.

La arquitectura debe estar orientada hacia los parámetros de inversión establecidos para que de esta manera pueda considerarse que un hotel sea un negocio rentable.  La fase del diseño es sumamente importante para cubrir este punto, la eficiencia del hotel se debe en gran medida a las decisiones tomadas en esta etapa en cuanto a las diversas especificaciones, tipos de materiales, la forma de construcción elegida y toda la programación del proceso de construcción.

La tendencia actual es disminuir el espacio y hacerlo más eficiente, esto es debido a que ya no se cuenta con la gran necesidad de la existencia de centros de negocios, esto aplica también para los hoteles cuyo segmento de mercado son los empresarios.  En cambio, los espacios deben ser diseñados para que puedan ser utilizados para distintos fines, los espacios destinados a áreas comunes deben contar con suficiente iluminación y ser lo más abiertos posible.

Espacios amplios en el diseño hoteles

En algunos hoteles solucionan este aspecto haciendo que tanto la recepción, como el lobby y el restaurante estén dentro de un mismo espacio.  De esta forma se permite que el hotel este continuamente adaptándose para mantenerse actual, de igual forma pasa con los muebles, éstos deben renovarse periódicamente para que pueda percibirse como un lugar con frescura y novedoso.

Una clave importante para que los espacios tengan una sensación de amplitud y tengan una buena iluminación es a través del uso de materiales de acabados naturales y sencillos, actualmente los elementos decorativos para los acabados de textura que están empleándose son la piedra, la madera, la cerámica o la arena.

Un aspecto importante que se debe considerar en el diseño hoteles es la biodiversidad que se encuentra en su ubicación, esto ayudará a que en un largo plazo se pueda mantener tanto la viabilidad de los ecosistemas como la rentabilidad de los hoteles, hay que tener presente que el sector turístico depende en gran medida de que el ecosistema se encuentre en buen estado porque es precisamente la fauna, las diferentes especies, los paisajes, etc. lo que atrae a turistas a visitar un lugar en específico.

Respetando el medio ambiente y el entorno del diseño de hoteles

diseño de hotelesLa biodiversidad de la ubicación de un hotel no solo afecta en cuestiones de atracción de turistas, este aspecto también influye en la estructura del hotel así como en las actividades que se realizan en él, por ejemplo los alimentos que se sirven en el restaurante, el tipo de mobiliario, etc.

Si este aspecto no se cuida puede tener un impacto bastante negativo en el ecosistema, y esto debe ser considerado desde su etapa de planeación hasta la etapa en la que se considere cerrar el hotel.

Hay que considerar también que en la medida que el hotel esté pensado para fusionarse con los elementos de la biodiversidad ya existente, al momento en el que el establecimiento cierre será mucho más sencillo lograr la restauración de dicho lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *