Los días más calurosos en la Antártida: así se ve el deshielo desde el espacio

El calentamiento global, el aumento de la temperatura y el cambio climático no es ninguna broma. Cada vez son más los reportes del avance del deshielo en los polos del planeta tierra.

Cómo se ve el deshielo desde el espacio

Y es que no hace falta ir hasta esos lugares o ver los cambios que produce el calentamiento global en las diferentes partes del mundo, para entender que es una realidad que nos va a condenar.

Pero mucha gente mantiene la creencia que esto es una invención de los medios y que líderes políticos como Trump tienen razón.

trozos de hielo que flotan por el mar

Pero ¿qué dirías si te mostrara lo rápido que está avanzando el deshielo? Te sorprenderías el rápido cambio en menos de un mes. El pasado febrero del año 2020 se pudo evidenciar el terrible impacto que ha tenido y está teniendo el calentamiento global en suelo antártico.

¿Llegaste a imaginar en algún momento que en lugares como la Isla Águila (ubicada en el extremo de la península de la antártica) iba a registrar poco más de 18°C?

Parecerá increíble y poco probable, pero esto es un hecho que ocurrió hace poco. El registro de esta temperatura en conjunto con la toma de fotografías satelitales se logró evidenciar de manera visual el rápido retroceso del hielo y la nieve de la superficie rocosa.

Evidencias tomadas gracias a una de las herramientas del satélite Landsat 8

  • De todos los satélites que están orbitando nuestro planeta, el Landsat 8 fue uno de los primeros en capturar imágenes del suelo antártico.
  • Durante los últimos meses, se estuvo haciendo un seguimiento fotográfico de esta zona del planeta en específico, para determinar el avance y el impacto del calentamiento global.
  • De todas las fotografías tomadas, la perteneciente al día 4 de febrero y la del 13 del mismo mes fueron las más relevantes hasta los momentos. A tal punto de lograr consagrarse como la foto del día de la NASA.
  • En la primera imagen se puede ver la superficie de la Isla Águila con cierta cantidad de nieve y hielo “aceptables”. Pero una vez que pasó menos de 2 semanas, el cambio ha sido completamente radical.
  • La segunda imagen que pertenece al día 13 de febrero, se puede ver gran parte de la superficie rocosa de la isla e incluso, se llegó a desarrollar dos grandes lagos dentro de la isla.
  • Esta concentración de agua derretida se debe al deshielo principalmente. Las dimensiones de ambos lagos son tan grandes que se puede evidenciar fácilmente desde el espacio. Esto para que te hagas una idea del tremendo impacto del que se habla.

Otras evidencias fotográficas gracias al Landsat 8

  • Claro que para hacer conciencia y demostrar que verdaderamente el mundo está teniendo problemas a nivel global, La NASA en conjunto con el Landsat 8 ha publicado una serie de imágenes que no solo se centra en la isla ya mencionada, sino que muestra gran parte de la zona ártica y sus alrededores.
  • Es fácil de comprender los niveles de temperatura de cada zona. Pues el satélite está capacitado con una cámara infrarroja que detecta la temperatura en la superficie terrestre.
  • El color azul indica las zonas con bajas temperatura mientras que los colores naranjas y rojos son zonas con temperaturas mucho más elevada. Te sorprenderá saber que el territorio ártico que se encuentra a bajas temperaturas es muy reducido.
  • Imagina por un momento un campo de béisbol y que toda su superficie sea territorio antártico.
  • Ahora, imagina que solo la zona que se encuentra entre el bateador y el pitcher estén a bajas temperaturas, mientras que el resto del campo supera por mucho los niveles estándares. Así de grave es la situación en esta parte del planeta.
  • Y lo peor es que con cada mes que pasa, el impacto y las repercusiones son cada vez mayores. Mientras que el corazón del ártico registra temperaturas tope de 2°C, sus alrededores y zonas un poco más alejadas registran temperaturas tope de hasta 10°C.

¿A qué se debe este aumento de temperatura y el rápido deshielo?

Principalmente el problema se le atribuye a la actividad humana, sin importar que esté cerca o lejos de suelo antártico, dicha actividad influirá en algún momento. Pero existe un problema fundamental que está provocando el retroceso del hielo y se debe a las débiles corrientes de aire frio provenientes del oeste.

Este debilitamiento está provocando que las corrientes de aire provenientes del océano Austral penetren esta zona y se provoque los resultados que hemos estado explicando a lo largo del artículo.

Y si te preguntas si esto es algo natural, la respuesta es no en su totalidad. El proceso obviamente lo es, pero la causa es por la actividad y la contaminación ambiental que los humanos tienen en el planeta.

Sencillamente es una información y una noticia que no está teniendo el impacto que debería tener en la sociedad. En primer lugar sebe al desconocimiento y la poca viralidad que tiene una noticia así.

En segundo porque gran parte de los usuarios de internet no comparten este tipo de información y no son partícipes de realizar un cambio por más pequeño que sea.

Te invitamos a que compartas este post en tus redes sociales y ayudes al planeta a recuperar parte del hielo que nos beneficia más de lo que crees. Si llega a desaparecer todo el hielo, estaremos acabados y las olas de calor serán más constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *