Cuidados de gatos cuando son pequeños

Los primeros días de vida de los gatos recién nacidos suelen ser los más complicados, ya que es esencial tener especial cuidado con ellos dado que tienden a ser sumamente delicados.

¿Qué cuidados requieren los gatos pequeños?

A lo largo de estas semanas, resulta apropiado que el gatito se mantenga junto a su madre durante tanto tiempo como sea posible, y que sea ella la que se encargue tanto de alimentarlo como de limpiarlo.

precioso gato blanco con collar

No obstante, hay ocasiones en que esto no es posible, por lo que conviene tener presente cuales son los cuidados que necesitan los gatos cuando son pequeños.

Al igual que cualquier mascota, especialmente al estar recién nacida, también los gatos pequeños necesitan recibir ciertos cuidados que los gatos adultos ya no requieren, y es que los primeros meses de vida de estos animales resultan esencial para enseñarles, tanto las reglas de casa como unos cuantos trucos.

Asimismo, en caso de ser la primera vez que compartimos hogar con un felino, es preciso tener en cuenta ciertos elementos esenciales para los gatos, por ejemplo, la bandeja sanitaria, un trasportín y, por supuesto un comedero, etc.

En este sentido, algunos de los cuidados imprescindibles que deben tomarse en cuenta al tener un gato pequeño, son los siguientes:

Una alimentación adecuada

  • La alimentación consiste en otro punto importante al hablar sobre cuidados para gatos pequeños, debido a que su cuerpo se encuentra en formación y sus órganos todavía no alcanzan la madurez.
  • Es por esa razón que no es posible ni recomendable alimentarlos con lo mismo que se alimentaría a un felino adulto.
  • Por esto, la alimentación de los gatitos siempre se trata de un factor determinante en su estado de salud, sobre todo durante sus primeras semanas de vida, donde el alimento que se les proporciona tiene que ser tan similar a la leche materna como sea posible.
  • Por suerte, actualmente es posible encontrar preparados de leche maternizada aptos para reemplazar la leche felina, que se pueden dar al gatito con bastante paciencia y amor usando una jeringa de plástico.
  • Las tomas tiene que llevarse a cabo cada dos horas y jamás deben espaciarse durante más de cuatro horas, además, cada toma tiene que estar compuesta por 10 centilitros de leche.
  • Con el fin de administrársela correctamente, es necesario sujetar al pequeño gato con una mano y colocarlo en posición semiinclinada, tratando de que no se ahogue al beber la leche.
  • Alrededor del primer mes y medio del gatito, será posible comenzar a proporcionarle, poco a poco, una alimentación sólida, usando siempre alimentos o piensos especialmente destinados para gatos pequeños; los cuales suelen ser más suaves y apropiados para su sistema digestivo.

Estimular las funciones de excreción

  • Al ser pequeños, los gatitos no son capaces de orinar ni defecar por sí mismos, por lo que su madre se encarga de estimularlos.
  • No obstante y en ausencia de la gata, resulta esencial que dentro de los cuidados proporcionados a gato pequeño se lleve a cabo dicha función, dado que la capacidad tanto de su vejiga urinaria como de su recto suele ser bastante limitada, y cualquier retención puede llegar a ser fatal.
  • Para estimular al gatito, hay que tomar un algodón y empaparlo con agua tibia para luego masajear suavemente al área perianal y anal, dicho procedimiento tiene que llevarse a cabo después de cada toma de leche.
  • De igual manera, otros cuidados que se les deben proporcionar a los gatos cuando son pequeños, consiste en ofrecer un entorno apropiado donde pueda desarrollarse correctamente, despararsitarlo durante sus primeros días de vida (con un antiparasitario inmunorregulador), y acudir al veterinario para detectar prematuramente cualquier posible anomalía.

Una apropiada higiene

Con el fin de mantener las condiciones de higiene apropiadas en los gatitos, resulta esencial conocer de qué forma cuidarlos y las acciones indispensables, por ejemplo:

Cepillar su pelo

  • Es esencial realizarlo de forma cuidadosa, especialmente al comienzo, hasta lograr que se acostumbre.
  • Según el tipo de pelaje que posea el gato, será necesario cepillarlo de manera más o menos frecuente, y en caso de tener un pelo bastante corto, es importante tener cuidado para no dañar su piel. De manera que para esos casos lo más recomendable es usar un guante especial o un paño húmedo.

Limpiarles los ojos y la nariz

  • Los ojos de los gatitos suelen crear legañas y resulta importante asegurarse de limpiarlas usando una toallita o algún pañuelo húmedo.
  • En el caso de la nariz, la misma debe estar húmeda, sin embargo al presentar secreciones resecas será preciso eliminarlas cuidadosamente.

Revisarles los oídos

  • Resulta fundamental revisar periódicamente las orejas de los gatitos, y con el fin de impedir el desarrollo de infecciones, conviene lavar sus oídos semanalmente usando alguna solución especialmente para esto.

Cortarles las uñas

  • En su naturaleza esta el arañar, sin embargo, para evitar que los gatos pequeños arañen los muebles, lo más recomendable es proporcionarles algún rascador.
  • Asimismo, para evitar accidentes al momento de jugar con ellos, es posible cortarle ligeramente las uñas. Al acostumbrarlos desde pequeños, una vez que crezcan lo verán como algo normal y en consecuencia, no se sentirán tan estresados, por lo que será más sencillo hacerlo.

Resulta fundamental seguir estos cuidados de higiene debido a que los gatitos suelen ser bastante propensos a sufrir de diarreas, y el no proporcionales una buena higiene puede hacer que los gatos pequeños sean más vulnerables.

Un comentario en “Cuidados de gatos cuando son pequeños

  • Avatar
    el julio 1, 2020 a las 7:04 am
    Permalink

    Tu información es muy interesante … Hola, yo también estaba pensando en eso, pero decidí buscarlo en Internet, luego encontré este sitio y encontré algunas oraciones interesantes aquí, realmente me gusta la forma en que lo expresas y tu show para escribirlo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *