Contra el monocultivo turístico en nuestras islas

turistasAyer se hizo la presentación del segundo número de la publicación monográfica Todo Incluido. Daños y consecuencias del turismo a nuestras Islas. Este año, al grupo editorial iniciado formado por miembros de la Coordinadora Libertaria de Mallorca, se le ha añadido el Frente Común en Defensa del Territorio, ampliando así las sensibilidades dentro del colectivo editor.

Primeramente se explicaron las motivaciones que dieron pie a este segundo número, del cual se han imprimido 2.000 ejemplares -el doble que la primera-: la positiva acogida del primer monográfico y para continuar el trabajo iniciado tratando nuevas temáticas. Además, se explicó que los objetivos siguen siendo los mismos de la primera publicación: crear un amplio debate social que cuestione la orden establecido mediante el monocultivo turístico y denunciar el actual modelo político al servicio de la industria turística y en detrimento de la sociedad balear.

Posteriormente se explicó los contenidos de este segundo monográfico. Dividido en ocho bloques se tratan temas tan varios como el alquiler turístico, la explotación laboral -que sufren especialmente las camareras de piso-, la ideología que comporta el turismo, la corrupción inherente al binomio política-*empresariat, las resistencias y alternativas que se han practicado en otros territorios y, finalmente, quienes se lleva el gordo del pastel turístico. Aparte, el monográfico trae un dossier central en el que se visualizan las principales agresiones al territorio balear que actualmente se están sufriendo. Sin ánimos de de desgarrar demasiado el contenido del diario, os recomendamos que entráis a su página web o que, directamente, os lo descargáis.

Seguidamente, Macià *Blàzquez hizo una exposición sobre el alquiler turístico, una derramando no demasiado desarrollada en nuestras islas (hoy por hoy, sólo se pueden alquilar viviendas unifamiliares -chalés- y en el que se tengan contratadas trabajadoras). No obstante, señaló que en Ciutat están empezando a proliferar pisos en alquiler turístico y que, de hecho, ya han empezado a haber problemas de convivencia. También habló del turismo residencial afuera villa, de las amnistías de las que se ha beneficiado muchos chalés y de los recursos que supone este tipo de turismo (en Mallorca han unas 40.000 piscinas a pesar de estar rodeadas de mar).

Finalmente, se anunció que se llevarán a cabo varias presentaciones en todo Mallorca y que se está valorando viajar al resto de islas. Allá podréis obtenerlo en papel. Además, a partir de la semana que viene empezará una gira de presentaciones por el litoral catalanohablante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *