ESTA consiste en un sistema informatizado automático a través del cual se determina si los solicitantes son aptos para viajar a Estados Unidos, y puedes solicitarla en https://www.visaesta.info/es/

El origen del ESTA

El formulario de solicitud de la autorización de viaje ESTA se elaboró con el propósito de simplificar los trámites de varios de los viajeros que quieren ingresar a EE.UU; de este modo, aquellos ciudadanos extranjeros que el en pasado tenían que llevar a cabo una tramitación de solicitud de visado normalmente molesta y extensa, ahora tienen la oportunidad de conseguir una autorización de viaje dentro de un periodo de 72 horas a través de un sencillo formulario en línea.

No obstante hay que mencionar que no todos las personas tienen la posibilidad de solicitar este tipo de visado, sino que solo pueden realizarlo aquellos ciudadanos que cumplan con ciertos requisitos o condiciones.

Tradicionalmente y para que cualquier ciudadano español pudiera ingresar a USA debía cumplir con el Programa de Exención de Visa (siglas en inglés, VWP) a través del viejo formulario verde I-94W, el cual debía ser completado durante el mismo viaje hacia Estados Unidos.

Pero dicho método tenía numerosos fallos, debido a que no se podía investigar la situación de inmigración de cada viajero hasta que llegaba a control fronterizo, cosa que podía suponer un gran coste al verse obligado a cancelar todo el viaje en caso de que se le negara el ingreso al país.

Sin embargo y dentro del marco que comprende al Programa de exención de visado el cual se aplica en 5 países asiáticos y 22 europeos, se instauró el Sistema electrónico de autorización de viaje también conocido como sistema ESTA, el cual permite el ingreso a EE.UU a los ciudadanos de dichos países sin necesidad de disponer de visado, donde España se encuentra dentro de esos países que forman parte de este programa.

De esta forma y a partir de enero del 2009, la tramitación del ESTA se lleva a cabo de forma exclusiva a través de Internet y es aplicable para estancias de negocios, turísticas o de tránsito las cuales sean menor a los 90 días.

Es preciso decir que las entradas desde México y Canadá no se encuentran vinculadas en este programa.

Así que aquellos ciudadanos de España que quieran viajar a Estados Unidos, bien sea por negocios o turismo y cuya estancia dentro del país sea igual o menor a los 90 días, tienen la oportunidad de llevar a cabo la tramitación del visado ESTA.

Por qué tramitar el visado ESTA

El visado ESTA sustituye los formularios I-94 que anteriormente debían completarse en el barco o avión previo al ingreso a USA, pero ahora este sistema informatizado automático y como hemos mencionado, se encarga de determinar si los candidatos pueden entrar al país.

Desde enero de 2009 el ESTA ha estado en vigencia, por lo que actualmente se trata de un requisito obligatorio para lograr ingresar a los Estados Unidos y su tramitación tiene que ser llevada a cabo aproximadamente 72 horas antes de realizar el viaje.

El proceso que debe realizarse para conseguir la autorización que supone el ESTA resulta bastante fácil y se lleva a cabo a través de Internet; consiste en responder un sencillo formulario compuesto por los datos personales y preguntas estándar.

La respuesta una vez completado el formulario, es automatizada y rápida. De ser positiva, la vigencia del ESTA dura 2 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte del propietario del visado. Sin embargo y en caso de que el visado ESTA sea negado será posible que el solicitante tramite un visado USA.

pasaporte-usa

Aspectos importantes acerca del visado ESTA

Existen ciertos aspectos de importancia acerca del visado ESTA que resulta conveniente tener antes de solicitarlo, como son los siguientes:

  • El ESTA (Autorización de viaje Americana) no de trata de una visa, sino que consiste en una pre-autorización que permite abordar un barco o avión para viajar a Estados Unidos.
  • La finalidad del visado ESTA se trata de ofrecer al gobierno de Estados Unidos la oportunidad de pre-examinar a cada uno de los pasajeros que forman parte del Programa Visa Waiver con antelación a la salida de sus respectivos países.
  • Solamente los ciudadanos con nacionalidad de los 37 Países que pertenecen al Programa Visa Waiver y que entren a EE.UU a través de este programa, tendrá la oportunidad de tramitar este visado.
  • Lo más normal suele ser tramitar la solicitud del visado ESTA alrededor de 72 horas antes de empezar el viaje hacia Estados Unidos.
  • En caso de que la Solicitud del visado ESTA sea negada, el solicitante tendrá que tramitar una solicitud para obtener una Visa B-1 (de Visitante) o una Visa B-2 (de Turista).

Hay que tener en cuenta que aunque la Autorización de Viaje sea aprobada, esto no le asegura al solicitante que realmente podrá entrar a Estados Unidos al llegar al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *