Cómo funciona una lámpara de lava

Uno de los objetos de los años 60 que aparecieron y se quedaron con nosotros fue la lámpara de lava, la cual ha sido una gran invención atractiva para decorar cualquier espacio, ya que estos se pueden utilizar como elementos distintivos qué llamarán mucho la atención.

Funcionamiento de una lámpara de lava

Lo primero que debes conocer es que para que funcione correctamente una lámpara de lava, se necesitan tres elementos esenciales, los cuales son:

  • 1 Compuesto para formar las burbujas de cera en el interior de la lámpara
  • 1 Compuesto que permita que las burbujas de cera floten
  • 1 Recipiente con fuente de calor

Ya con estos elementos listos, la lámpara de lava puede funcionar de forma correcta, pero es imprescindible que cada uno de ellos esté en buen estado y cumpliendo con sus objetivos o de lo contrario, la lámpara de lava no se verá como comúnmente la conocemos.

  • Los movimientos que ves en el interior de la lámpara de lava, se dan gracias a que esta realiza de forma constante cambios en la densidad de la cera, ese es su secreto.
  • La densidad que debe tener la lava es más amplia que la del agua al encontrarse a temperatura ambiente el objeto, pero cuando comienza a recibir el calor de la bombilla, esa densidad disminuye ligeramente, hasta que pase a ser menor que la del agua.
  • Muchos no saben que la bombilla oculta dentro de la base de la lámpara, es la que proporciona el calor necesario para que se dé ese cambio de densidad en la lava. Podrían pensar que solo tiene como función el proveer la poca luz que proyecta la lámpara de lava, pero va más allá de eso.
  • Al ser la lava mucho menos densa que el agua, es lo que hace que esta flote y se eleve a la superficie, pero cuando cambia su densidad, esta se hunde hasta el fondo de la lámpara.
  • Al encontrarse la lava tan cerca de la bombilla y el calor que esta emite, su densidad cambia y es lo que hace que flote otra vez hacia la superficie. Nuevamente cuando la lava vuelve a la superficie pierde el calor y es lo que ocasiona que caiga al fondo, repitiendo todo el proceso.
  • Durante el proceso explicado, la lava va cambiando de formas, ya que aunque esta es de cera y tiene casi la misma densidad del agua, ya que la cera es un poco más densa que el agua, lo que significa que en las mismas cantidades, la cera tendrá un peso mayor que el agua.
  • Entonces, al ser la cera un poco más pesada, al cambiar su densidad toca el fondo de la lámpara, pero la bombilla modifica las moléculas de esta con el calor, haciendo que se agiten y que cambien los espacios entre una y otra, por lo que se crean nuevas formas, que son las que podemos visualizar como espectadores.
  • La lámpara de lava es un objeto muy particular y estupendo que vale la pena tener en cualquier espacio que tengas decorado con un estilo vintage o también puedes utilizarlo como elemento que destaque en un espacio de tu casa u oficina.
  • Quizás en alguna oportunidad te hayas preguntado cómo funciona una lámpara de lava, pero no has podido conseguir la respuesta a tu interrogante.
  • Teniendo en cuenta el punto anterior, centraremos este artículo en explicarte la manera en que funciona una lámpara de lava, conociendo así los diversos procesos que intervienen en su funcionamiento y por supuesto los mecanismos que son necesarios para que puedas disfrutar de la espectacular función que estas proporcionan.
  • Antes de indicarte cómo es el funcionamiento de una lámpara de lava, debes saber qué es este elemento decorativo.

¿Qué es una lámpara de lava?

Las lámparas de lava son aquellas qué se accionan por un movimiento líquido, que se utilizan como un elemento de decoración y aunque estas no proveen una iluminación total como otras lámparas comunes, resultan muy atractivas a la vista.

Entre las características de las lámparas de lava te podemos mencionar que en su interior poseen unas grandes gotas de cera, las cuales de manera constante toman distintas formas, asemejándose a la lava que corre en un volcán, y es por eso que se le conoce con ese nombre.

Básicamente las lámparas de este tipo están formadas por una base metálica que tiene forma de cono y que tiene en esta una bombilla de unos 40 vatios.

La base de la lámpara se encarga de sostener el recipiente de vidrio con forma de lágrima, dónde está la sustancia líquida que hace posible su funcionamiento y qué es agua coloreada, junto a las ya conocidas gotas internas, que están compuestas de cera de parafina, tetra-cloruro de carbono y aceite mineral.

Como mencionamos anteriormente, la cera que está en el interior de la lámpara de lava realiza movimientos constantes, que es el atractivo que poseen estos objetos y según las formas que vayan tomando la cera en su interior, le dará un aspecto muy atractivo y llamativo y precisamente eso es lo que durante cuatro décadas las ha hecho tan populares en el mundo entero.

Ya con la información que te hemos dado contestamos tu pregunta y tienes un poco más de información de un tema muy interesante que durante más de cuatro décadas ha causado intriga en muchas personas, pero seguro hay muchas otras que aún lo desconocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *