¿Qué es el balconing y por qué es tan peligroso?

Un fenómeno que gana cada vez más adeptos entre los turistas jóvenes es el Balconing, una práctica muy peligrosa que consiste en saltar desde balcones, ya sea de un apartamento o de una habitación de hotel, con el objetivo de caer dentro de una piscina o de pasar hacia otro balcón mediante el salto.

¿Por qué esta práctica es tan peligrosa?

El peligro radica en que no existe ningún tipo de seguridad y normalmente esto está emparentado con el consumo de alcohol u otras sustancias, algo que no combina con estar en los cabales necesarios para tal “desafío”.

El balconing es un comportamiento de riesgo

No hay que ser un gran experto para darse cuenta de los riesgos que puede traer saltar de un balcón hacia otro o en caída libre hacia una piscina sin ningún tipo de medida de seguridad e incluso bajo los efectos del alcohol.

Pero hay algo que es cierto y es que las conductas de riesgo son una constante en los seres humanos durante toda su existencia. Hemos visto otro tipo de conductas de este tipo antes de que se conociera el balconing.

Prácticas tales como saltar desde acantilados hacia el mar, sortear obstáculos subidos al techo de un vagón de tren en movimiento o pasar de un vehículo a otro en movimiento por sus ventanillas, son algunos de los comportamientos de riesgo que se parecen mucho a este fenómeno de saltar de los balcones y que también han traído consecuencias fatales.

Estos comportamientos han existido durante toda la historia. En estos casos mencionados y en el caso del balconing, suelen tener como trasfondo el hecho de que quienes los practican encuentran la desinhibición en el hecho de encontrarse en otra parte del país o del mundo  que no es su lugar de residencia, con la algarabía de encontrarse de vacaciones.

Generalmente este tipo de conducta está enfocado en un turismo joven, que se la pasa de fiesta y el consumo de alcohol y otras sustancias puede llevarlo a no darse cuenta del riesgo que conlleva la práctica que realizará.

En ese momento, la obnubilación es tal que no le permite a estas personas darse cuenta de que algo divertido puede llegar a ser fatal.

El balconing en España

  • Las vacaciones y los momentos de algarabía de los jóvenes que se concentran en los centros turísticos españoles, parece traer consigo la práctica del balconing, de la cual se tiene registros hace aproximadamente 8 años.
  • Las Islas baleares es uno de los lugares donde esta moda se lleva más a cabo durante casi una década.
  • Los excesos a la hora de las fiestas hace que los jóvenes no se percaten del peligro que conlleva intentar saltar de un balcón al otro o jugar desafíos para ver quién aguanta más tiempo haciendo equilibrio en la barandilla del balcón, dos prácticas completamente de riesgo.
  • La mayoría de las propuestas hoteleras que se pueden encontrar en Baleares están conformadas por un edificio cuyos balcones se encuentran mirando a una piscina central.
  • Es por eso que se ha implementado otra práctica de sumo riesgo como lo es saltar desde diferentes pisos hacia la piscina. “Cuanto más alto mejor” parece ser la premisa de estos jóvenes, que se desafían entre sí para ver quién es el que salta desde un piso más alto, sin medir las consecuencias que esto puede traer.
  • Para darnos cuenta del peligro mortal que conlleva esta práctica, solamente en 2019 en Mallorca hubo un total de 6 muertes a causa del balconing, en diferentes situaciones.
  • Un dato más curioso aún, es que tres de esas personas murieron en el mismo hotel y en diferentes momentos. Una escocesa de 19 años, un británico de 18 y un irlandés de 20.

¿Qué hacer para evitar el Balconing?

Son muchas las medidas que están comenzando a tomar los diferentes organismos de seguridad para evitar que esta práctica tan común en los últimos tiempos entre la juventud se deje de realizar.

  • Desde diferentes organizaciones se ha dicho que no es que en la actualidad se practique más este tipo de acciones irresponsables, sino que la exposición en las redes sociales los ha hecho más visibles.
  • Esto es algo que los jóvenes harán para mostrárselo a los demás, pero que al mismo tiempo pone en agenda un problema que se debería tratar de erradicar.
  • En principio se busca utilizar la publicidad, tanto en televisión como en redes sociales, para concientizar desde allí, tratando de mostrar imágenes fuertes de las consecuencias que esto puede traer, que van desde grandes lesiones óseas hasta la muerte.

hotel de veraneo donde la gente hace balconing

  • La primera medida que se ha tomado en los hoteles de Baleares, lugar donde parece más común este tipo de saltos que en cualquier otra parte, es la de elevar un metro la altura de las barandillas en los balcones de todas los hoteles y cadenas hoteleras, y aseguraron que no sería descabellado pensar en agregar rejas completas en los balcones, para que sea casi imposible realizar esta actividad tan peligrosa.
  • Es una situación que realmente asusta a todos en esta zona, teniendo en cuenta que en el último verano un tercio de los pacientes que ingresaron en estado grave a los hospitales se debía a un salto fallido de balconing.

Ya sabes por qué es tan peligroso el balconing. Una buena campaña para concientizar a las personas de no realizar esta práctica mortal, será el primer paso.

Fátima Caballero

Fátima Caballero

Hola a todo el mundo soy la doctora Fátima, y vengo con los mejores posts que puedas encontrar en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *