¿Serán las cinco mayores economías de la actualidad, China, Estados Unidos, India, Japón y Alemania las que ostentarán el mismo sitial en 2030?

La actualidad se centra en las mayores economías del mundo

poder adquisitivo del producto interno brutoChina ya ha superado a Estados Unidos en términos de equivalencia y de poder adquisitivo del producto interno bruto.

Por supuesto, esto es sólo una medida de la riqueza y gran parte de China sigue siendo pobre, pero es una forma de medición. Si tomamos otras medidas, como el PIB en dólares en la actualidad, los Estados Unidos sigue siendo la economía más grande y es probable que el dominio económico de Estados Unidos vaya a continuar en las siguientes décadas.

Estados Unidos Vs China

Los Estados Unidos tienen algunas ventajas para seguir siendo una potencia económica superior y es que a diferencia de China, los Estados Unidos ya se ha girado desde la manufactura hacia los servicios, reduciendo así su dependencia de las exportaciones para el crecimiento. Y la posibilidad de una fractura en términos energéticos tomarías con poca dependencia de Estados Unidos en esta área, algo impensable hace una década.

Por su parte, China permanecerá entre los cinco primeros, pero no va a superar a Estados Unidos en términos de PIB per cápita, una medida de la riqueza frente al tamaño. China tendrá la necesidad de reformar su sistema bancario, y virar a una sociedad más impulsada por el consumidor.

El sistema bancario de China está cargado de préstamos en demora

La extensión del problema es imposible de conocer, debido a la falta de información de las instituciones, pero la sospecha es que la necesidad de recapitalizar y borrar los balances es inminente.

Para el año 2030, China podría encontrarse en una posición similar a la de Japón, donde es hoy un jugador importante en la economía, pero está envejeciendo rápidamente. A diferencia de Japón, China estará en una posición particularmente difícil para hacer una pausa en su crecimiento.

La batalla será del tercero al quinto lugar

Por lo tanto, la batalla por el top cinco se librará del tercer al quinto lugar, las posiciones que en la actualidad están en poder de la India, Japón y Alemania y es que si nos basamos en las cifras del PIB del Fondo Monetario Internacional, los Estados Unidos y China tienen economías que duplican el tercer puesto de la India.

sistema bancario de japonNo obstante, los vientos son favorables para la India al ser un país relativamente joven. También tiene el viento a favor de la necesidad de construir la infraestructura necesaria para ser una economía del siglo XXI. Y la India no tiene la carga de una pesada deuda pública con respecto al PIB que dificulta el crecimiento de muchos países.

Japón y Alemania, por su parte, están en posiciones mucho más tenues, con Rusia, Brasil e Indonesia pisando los talones y México a la zaga.

Japón envejece, su gobierno está muy endeudado y la política monetaria está cediendo. Pero incluso con estancamiento, Japón no será reemplazado como una economía entre los cinco primeros.

Y esto deja a Alemania en riesgo de ser superada. Con un crecimiento de sólo un poco más de 2 % al año, será difícil para Alemania defenderse entre las economías que están ganando terreno rápidamente a ella. Indonesia probablemente superará a Rusia y Brasil y podrá acercarse a Alemania alrededor de 2030.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *