Actualidad del mercado inmobiliario español

El mercado inmobiliario español actualmente presenta una tendencia favorable que se ve reflejada con el aumento de la compraventa de vivienda así como con el aumento de la construcción y las reformas integrales.

Sobre el estado actual de este mercado hay mucho que conocer y de ello hablaremos a continuación.

El mercado inmobiliario español hoy

Son muchos los datos que hemos conocido referente al mercado inmobiliario. Uno de ellos es el aumento de la venta de vivienda, el cual incrementó en el segundo trimestre del año en un 14%. Igualmente se sabe que en el país hay más de 1,2 millones de casas en venta y que los préstamos hipotecarios han aumentado en la mayoría de comunidades.

Con esto se revela un muy buen momento para el mercado inmobiliario español pero para comprenderlo mejor es necesario conocer algunos datos más concretos sobre su situación:

  • Inicialmente hemos de considerar los datos entregados por el Ministerio de Fomento en los cuales se habla de que en el país hay por lo menos unas 535 mil viviendas nuevas por vender.
  • Ahora aunque el mercado se está recuperando los compradores se están inclinando más por las viviendas de segunda mano y es que sus ventas representan tres cuartas partes del total.
  • En cuanto a la cantidad de viviendas usadas que hay para la venta en el país sabemos que son más de 693 mil. Este dato ha sido suministrado por el reconocido portar inmobiliario Idealiza.

Considerando estos datos se supone que el actual mercado inmobiliario español tiene 1,2 millones de viviendas que están a la venta.

Igualmente y si bien las compraventas han aumentado su ritmo aún es lento e indica que los compradores requieren de tiempo para poder digerir esta gran situación.

mercado inmobiliario reformas

Otros datos relevantes que influyen en la actualidad inmobiliaria son los entregados por el ministerio el año pasado y es que para el 2014 la cantidad de casas vacías solo se redujo en un 5% respecto al 2013. En un periodo de 5 años el volumen solo ha bajado en un 18,8% así que todavía quedan muchas viviendas vacías en el país.

El mercado inmobiliario español por provincias

Ahora es el momento de hablar del mercado en cada una de las provincias. Aquellas en las que más casas hay en venta

  1. Madrid con 71.504.
  2. Barcelona son 61.241.
  3. Valencia con 51.500.

Es evidente que en estas provincias el volumen es mayor por la gran cantidad de población.

Luego están otras provincias que sobresalen por su atractivo turístico:

  • Alicante con 47.710.
  • Málaga con 41.179.
  • Murcia con 24.035.

Finalmente, y si se relaciona el parque total con el volumen de casas en venta las provincias que mayor ratio presentan son Málaga con un 4,5%, seguida de Almería con un 4,2% y Cantabria con un 4,1%.

Respecto al futuro del mercado inmobiliario español los analistas hablan de una recuperación gradual que se dará por los bajos tipos de interés así como por el aumenta de la renta de las viviendas. Igualmente se prevé que la mejora del mercado inmobiliario vaya de la mano con la mejora del mercado laboral y con la disminución de la deuda de los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *